Hola
compañeros,
nos han dado un chivatazo a las abejas reina. Uy, uy uy…..Parece ser que los informes y las publicaciones más recientes elaborados por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) o por el Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) de la OCDE, muestran que los resultados obtenidos en matemáticas por nuestro alumnado de Educación Primaria son ciertamente modestos, situándonos,casi siempre, por debajo del cincuenta por ciento de aciertos. Es en la resolución de problemas donde parece que tenemos más problemas. Buzzz Buzzz ¡Esto si que es estar metido en problemas!
nos han dado un chivatazo a las abejas reina. Uy, uy uy…..Parece ser que los informes y las publicaciones más recientes elaborados por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) o por el Programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) de la OCDE, muestran que los resultados obtenidos en matemáticas por nuestro alumnado de Educación Primaria son ciertamente modestos, situándonos,casi siempre, por debajo del cincuenta por ciento de aciertos. Es en la resolución de problemas donde parece que tenemos más problemas. Buzzz Buzzz ¡Esto si que es estar metido en problemas!
Pues parece que vamos a tener que ir poco a poco mejorando. como decía mi abuela la gran reina Victoria, “si algo no funciona, cambialo”.
Ya os
hemos contado que las abejas de mates sabemos muchiiiiiísimo desde hace miles
de años ¿qué digo? desde hace millones de años, y creemos que el trabajo a
través de proyectos colaborativos matemáticos, podría ayudarnos a mejorar en
este sentido, pues son actividades que recogen situaciones de la vida real, lo
más próximas posible a los alumnos/as, con las características siguientes :
(a)
Son situaciones problemáticas (aptas para ser
matematizadas) en las que su solución admite diferentes estrategias y destrezas
matemáticas específicas para resolverlas.
(b)
Su solución no se obtiene por aplicación de actividades
rutinarias y mecánicas. El alumnado ha de tomar decisiones, planificar
estrategias, buscar información, planificaciones, establecer hipótesis, contrastarlas,
buscar secuencias etc.. Es decir, reconocer la implementación de metodologías
científicas.
(c)
Exigen manipular informaciones, interpretar,
seleccionar, clasificar, ordenar, relacionar, hacer deducciones, obtener nuevos
datos e implementar estrategias diversas de resolución.
(d)
Exigen elaborar un informe donde se expone todo el
proceso seguido, y las conclusiones a las que se llegan. En estos se usan
diferentes tipos de lenguaje (algebraico, gráfico, estadístico, geométrico...)
además de diferentes recursos materiales para su exposición.
Por sus características, los proyectos
matemáticos ponen énfasis en los contenidos procedimentales y en la
funcionalidad de dichos contenidos matemáticos, al relacionarlos con la vida
real, mostrando las Matemáticas como una herramienta útil para conocer el
entorno social del alumnado y el de la sociedad en general. Además, la forma de
enfocar los proyectos matemáticos nos permiten ajustarnos a los diferentes
niveles de conocimiento del alumnado. Algunos/as alumnos/as serán capaces de
encontrar soluciones más generales, descubrir relaciones entre informaciones o
datos, elaborar conclusiones más reflexionadas, obtener más y/o mejor
información, en definitiva, o ser más creativos. Mientras que, ante una misma
situación habrá alumnos y alumnas con menos recursos que sólo encuentren una
sola
solución, o bien elaboren una conclusión
más sencilla o la justifiquen más pobremente.
Por otra parte, los proyectos matemáticos
no dejan de lado los contenidos actitudinales, ya que las actividades
propuestas, al ser del interés del alumnado y de utilidad real, contribuyen a
su motivación; facilitan la implicación en el aprendizaje, sobre todo, de
procedimientos, mejorando, de esta forma, la actitud hacia las Matemáticas; y
permiten al alumnado ir adquiriendo confianza en los conocimientos matemáticos
y en las capacidades que ya posee.
Estas
tareas competenciales son muy exigentes en cuanto al esfuerzo, pero el proceso
de enseñanza-aprendizaje es muy efectivo. A veces dar el primer paso hacia este
enfoque en la educación podría mostrarnos reticentes, refugiándonos en la inexperiencia
o la falta de elementos de comparación. Por eso os facilitamos experiencias que
se han desarrollado en diferentes colegios e institutos del ámbito nacional e
internacional, en los que los proyectos colaborativos son muy importantes en el
proceso de enseñanza.
Hemos relacionado los contenidos de la asignatura de matemáticas de
primaria con algunas de estas experiencias, unas se presentan como enlaces a al
documento del proyecto y otras a videos. Esperamos que pronto os animéis y
podamos colgar la vuestra.
BLOQUES DE CONTENIDOS
LOMCE
Bloque 1. Procesos,
métodos y actitudes en matemáticas.
Contenidos.
- Planificación del proceso de resolución de problemas:
- Análisis y comprensión del enunciado.
- Estrategias y procedimientos puestos en práctica: hacer un dibujo, una tabla, un esquema de la situación, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, etc.
- Resultados obtenidos.
- Planteamiento de pequeñas investigaciones en contextos numéricos, geométricos y funcionales.
- Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su práctica en situaciones sencillas.
- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.
- Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.
Bloque
2. Números.
- Números enteros, decimales y fracciones:
- La numeración romana.
- Orden numérico. Utilización de los números ordinales. Comparación de números.
- Nombre y grafía de los números de más de seis cifras.
- Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas, centenas, etc.
- El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.
- El número decimal: décimas, centésimas y milésimas.
- Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.
- Fracciones propias e impropias. Número mixto. Representación gráfica.
- Fracciones equivalentes, reducción de dos o más fracciones a común denominador.
- Los números decimales: valor de posición.
- Redondeo de números decimales a las décimas, centésima o milésima más cercana.
- Relación entre fracción y número decimal, aplicación a la ordenación de fracciones.
- Divisibilidad: múltiplos, divisores, números primos y números compuestos. Criterios de divisibilidad.
- Números positivos y negativos.
- Estimación de resultados.
- Comprobación de resultados mediante estrategias aritméticas.
- Redondeo de números naturales a las decenas, centenas y millares.
- Ordenación de conjuntos de números de distinto tipo.
- Operaciones:
- Operaciones con números naturales: adición, sustracción, multiplicación y división.
- La multiplicación como suma de sumandos iguales y viceversa. Las tablas de multiplicar.
- Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. Potencias de base 10.
- Identificación y uso de los términos propios de la división.
- Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.
- Operaciones con fracciones.
- Operaciones con números decimales.
- Porcentajes y proporcionalidad.
- Porcentajes:
- Expresión de partes utilizando porcentajes. Correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y porcentajes.
- Aumentos y disminuciones porcentuales. Proporcionalidad directa.
- La Regla de tres en situaciones de proporcionalidad directa: ley del doble, triple, mitad.
- Resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Cálculo: Utilización de los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división.
- Automatización de los algoritmos. Descomposición, de forma aditiva y de forma aditivo-multiplicativa.
- Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
- Construcción de series ascendentes y descendentes.
- Construcción y memorización de las tablas de multiplicar.
- Obtención de los primeros múltiplos de un número dado.
- Obtención de todos los divisores de cualquier número menor que 100.
- Descomposición de números decimales atendiendo al valor posicional de sus cifras.
- Cálculo de tantos por ciento en situaciones reales.
- Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
- Utilización de la calculadora.
Bloque
3. Medida.
Contenidos.
- Unidades del Sistema Métrico Decimal.
- Longitud, capacidad, masa, superficie y volumen:
- Equivalencias entre las medidas de capacidad y volumen.
- Expresión e forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y viceversa.
- Comparación y Ordenación de medidas de una misma magnitud.
- Desarrollo de estrategias para medir figuras de manera exacta y aproximada.
- Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
- Realización de mediciones.
- Comparación de superficies de figuras planas por supe
- Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen.
- Estimación de longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos; elección de la unidad y de los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida.
- Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en cualquiera de los procedimientos utilizados.
- Medida de tiempo: Unidades de medida del tiempo y sus relaciones. Equivalencias y transformaciones entre horas, minutos y segundos. Lectura en relojes analógicos y digitales. Cálculos con medidas temporales.
- Medida de ángulos: El sistema sexagesimal. El ángulo como unidad de medida de un ángulo. Medida de ángulos. Sistemas monetarios:
- El Sistema monetario de la Unión Europea. Unidad principal: el euro. Valor de las diferentes monedas y billetes. Múltiplos y submúltiplos del euro. Equivalencias entre monedas y billetes.
- Resolución de problemas de medida.
Bloque
4. Geometría.
Contenidos.
- La situación en el plano y en el espacio. Posiciones relativas de rectas y circunferencias.
- Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…
- Sistema de coordenadas cartesianas.
- Descripción de posiciones y movimientos.
- La representación elemental del espacio, escalas y gráficas sencillas.
- Formas planas y espaciales: figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.
- Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.
- Clasificación de cuadriláteros atendiendo al paralelismo de sus lados.
- Clasificación de los paralelepípedos.
- Concavidad y convexidad de figuras planas. Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.
- Perímetro y área. La circunferencia y el círculo.
- Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, tangente y sector circular.
- Cuerpos geométricos: elementos, relaciones y clasificación.
- Poliedros. Elementos básicos: vértices, caras y aristas.
- Tipos de poliedros. Cuerpos redondos: cono, cilindro y esfera. Regularidades y simetrías.
- Reconocimiento de regularidades.
Bloque
5. Estadística y probabilidad.
Contenidos.
- Gráficos y parámetros estadísticos.
- Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos.
- Construcción de tablas de frecuencias absolutas y relativas. Iniciación intuitiva a las medidas de centralización: la media aritmética, la moda y el rango.
- Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
- Análisis crítico de las informaciones que se presentan mediante gráficos estadísticos.
- Carácter aleatorio de algunas experiencias. Iniciación intuitiva al cálculo de la probabilidad de un suceso.
Mates – Música - Arte-Juego
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