jueves, 16 de abril de 2015

 “ESCUELA DE ABEJAS I: COMPETENCIAS CLAVE”
¡Hola de nuevo, amigos del blog! Estamos seguras de que, desde que leísteis nuestra primera entrada, os habéis enamorado de nosotras: habéis buscado videos de la abeja maya, os habéis aficionado a las tostadas con miel y vuestra camiseta favorita es una de rayas negras y amarillas que acabáis de compraros.

Ahora que nos conocéis y queréis, vamos a explicaros nuestro secreto: cómo trabajamos y como aprendemos ¡para nosotras es lo mismo! Vamos a contaros un cuento, seguro que así nos entendéis mejor:

LAS ABEJITAS  JUGUETONAS
En un panal había tres abejitas, que por primera vez iban a buscar néctar de las flores del campo. La reina de las abejas le dio un cántaro vacío a cada una y les ordenó traerlos bien llenos al caer la tarde. Las abejitas partieron volando a cumplir su tarea. La abeja mayor empezó inmediatamente. La del medio, se dedicó a escuchar las historias que le contaban las flores y los insectos. La más pequeña juntó muestras de todos los colores que encontraba en las florecillas. Sin que se dieran cuenta, de lo entretenidas que estaban, llegó la hora de volver al panal. En la entrada las esperaba la reina y su corte.
La abejita mayor entregó su cántaro lleno y fue felicitada por todas las abejas. Luego le tocó a la del medio. Cuando mostró su cántaro con solo la mitad con néctar, la reina le dijo enojada: “¿Eso es todo lo que traes?” “No”, dijo la abejita. “Además tengo muchas noticias y chismes que me contaron las flores y los insectos.” Y así entretuvo a la reina y al panal por mucho tiempo. Las abejas también la felicitaron.

Al final le tocó a la más pequeña. La reina le preguntó: “¿Y tú, cuánto néctar traes?”, la chiquita dijo: “Yo, traigo un tercio del cántaro con néctar y muchos colores, para que todas nos pintemos y nos veamos muy lindas...”las abejas se pintaron e hicieron una fiesta. 


Nuestro objetivo es conseguir ser abejas completas “de las patas a las antenas”: ¿os imagináis que sólo nos enseñasen a volar, pero no supiéramos recolectar el polen? ¿o qué supiésemos recolectar el polen pero no distinguir una flor de un cactus? ¡Ay! Una abeja tiene que aprender a ser completa. Sabemos que los humanos que vais al cole (a enseñar o a aprender) a esto lo llamáis Competencias Clave y que vuestra enseñanza, también debe ir dirigida a aprender estas competencias y no conocimientos concretos. Vamos a revisarlas:Ese día aprendieron que todos los talentos son bienvenidos en el panal.

http://www.cuentosdeadrian.com/cuentosdeadrian/leer-abeja.html












Nuestro objetivo es conseguir ser abejas completas “de las patas a las antenas”:
¿os imagináis que sólo nos enseñasen a volar, pero no supiéramos recolectar el polen? ¿o qué supiésemos recolectar el polen pero no distinguir una flor de un cactus? ¡Ay! Una abeja tiene que aprender a ser completa. Sabemos que los humanos que vais al cole (a enseñar o a aprender) a esto lo llamáis Competencias Clave y que vuestra enseñanza, también debe ir dirigida a aprender estas competencias y no conocimientos concretos. Vamos a revisarlas:

¡Si! Todos los talentos son bienvenidos en el panal. Nos hemos convencido de que es necesario que todas las abejas estén contentas, desarrollen completamente sus capacidades y las demás seamos capaces de apreciarlas y beneficiarnos de todo ese talento. Por eso hemos decidido que a las nuevas abejas, las más pequeñas del panal, vamos a enseñarlas de tal manera que consigamos ese objetivo. Estamos convencidas de que será lo mejor para toda la comunidad abejil. ¿Nos dejáis que os contemos cómo vamos a hacerlo? Pues allá vamos:
  •  Comunicación lingüística: Las abejas tenemos nuestro propio lenguaje y es muy divertido porque nos comunicamos bailando. En vuestro caso, los humanos debéis conseguir comunicaros, para ello es importante saber expresarse, comprender… además tenéis una suerte increíble, porque también podéis leer. Eso todavía no sabemos hacerlo las abejas ¡al menos de momento!
    www.coloreardibujos.org

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Esta es nuestra favorita, las abejas sabemos mucho de matemáticas y de ciencia (cómo ya comprobasteis en la entrada anterior. Vosotros los humanos también, seguro que si os lanzan una pelota sois capaces de cogerla sin apenas pensar ¡fijaos! Habéis calculado la velocidad de la pelota, la trayectoria, etc. Todo eso son matemáticas y están en vuestra vida diaria, nos sirven para todo y todos sabemos mucho más de matemáticas de lo que creemos.
  • Competencia digital: Tenéis unos “chismes” maravillosos que os sirven para poder aprender muchísimas cosas más. A nosotras nos encanta revolotear alrededor, ¡ojala pudiéramos utilizarlos!
  • Aprender a aprender: Siempre habrá una flor nueva que descubrir, un camino más corto para llegar al panal o un baile nuevo que compartir. Por eso, es necesario no sólo que aprendamos, sino que sepamos cómo hacerlo nosotras solas. Nos gusta aprender ¿a vosotros también?
    https://encrypted-tbn2.gstatic.com

  • Competencias sociales y cívicas: Habéis visto en el cuento lo bien que lo pasamos juntas y como entre todas compartimos y aportamos cosas. Las abejas no somos nada si estamos solas, necesitamos vivir en comunidad y cooperar entre todas. ¿a vosotros os pasa lo mismo?
    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Saber tomar decisiones y aventurarse en nuevos proyectos, es una capacidad muy importante tanto para las abejas como para los humanos. Hace nuestra vida más interesante y permite que todos progresemos. 
    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images
*

  • Conciencia y expresiones culturales: Es muy importante conocer y apreciar a todo y todos los que nos rodean. Sobre todo, cómo decíamos en nuestra historia, saber apreciar las diferencias que hacen que todos seamos especiales y que nuestra colmena sea un lugar más divertido, interesante y enriquecedor.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com

Si queréis saber más acerca de las competencias clave, podéis revolotear por estas páginas:

Nos vemos en el siguente post, en el que seguiremos contando cómo aprendemos las abejas. ¡Dulces días!

Ana Gloria García Rando

No hay comentarios:

Publicar un comentario