miércoles, 22 de abril de 2015

NUESTRO PROYECTO COLABORATIVO. LAS ABEJAS APRENDEN MATEMÁTICAS A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRA GEOGRAFÍA.

 A continuación os vamos a presentar algunos proyectos colaborativos que se nos han ocurrido a las cuatro abejas reina Ana, Sara, Sandra y Tentudía, para ir perdiendo el miedo a este tipo de tareas. Hemos utilizado determinados espacios públicos que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra geografía. Hemos intentado que el aprendizaje de las matemáticas se relacione con la vida cotidiana y que además favorezca el aprendizaje interdisciplinar, combinado con otras asignaturas como pueden ser las ciencias naturales, sociales, educación física, entre otras, en un ambiente lúdico y eficaz. Además se generan ambientes de trabajo colaborativo, guiados siempre por el propio profesor. Esperamos que disfrutéis tanto de este viaje como nosotras, las cuatro abejas zumbonas.



 LAS ABEJAS VISITAN EL MUSEO PALEONTOLÓGICO TIERRA DE DINOSAURIOS EN CUENCA.

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE CUENCA
TIERRA DE DINOSAURIOS


        Queridos  amigos  hoy  las  abejas  os  queremos  invitar  a  hacer  una
expedición  por el Museo Paleontológico  de  Cuenca, Tierra de  Dinosaurios



Diréis, ¿y por qué?
Pues porque hace mucho muchísimo tiempo algunas abejas también nos extinguimos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131028_ciencia_impacto_extincion_dinosaurios_abejas_np

 A  través  del  museo  y  de  la  “Ruta  de  los  Dinosaurios  de  Cuenca
podremos  hacer  un  recorrido  por  la  historia  de  los  ecosistemas  con
dinosaurios  de  la  península  ibérica  a  partir  de  dos  de  sus  yacimientos  más relevantes: Las Hoyas y Lo Hueco, que nos permite movernos por algunos de los entornos más característicos del paisaje natural de la provincia de Cuenca.
El yacimiento de Las Hoyas representa un humedal de hace 125 millones de
años
,  el  de  Lo  Hueco,  permite  la  reconstrucción  de  los  ecosistemas  de  la península hace 75 millones de años.
Por eso queremos,  que junto con nosotras veáis  quienes eran los seres vivos  con los que convivíamos  en otras épocas. Queremos que aprendamos juntos del pasado para hacer que nuestro futuro sea mejor ¿Os animáis?  Pues  vamos  allá,  preparar  vuestros  discos  duros  para  memorizar,
vuestras orejillas para escuchar, vuestros ojos para observar y vuestras manos para  escribir  y  tocar.  Ya  sabéis  que  a  las  abejas  nos  gustan  mucho  las matemáticas, así que todos los retos que hoy os plantearemos harán uso de ellas. Pues lo dicho, a divertirnos…

Observa este mapa que encontrarás en el Museo.


Pregunta  1.  En  el  anterior  mapa  hay  diferentes  yacimientos
paleontológicos  registrados  en  Castilla-La  Mancha.  Nosotras  las  abejas
elaboramos una miel  de las flores de estas tierras, es  muy  apreciada  por  su sabor y tiene  denominación de origen La Alcarria (provincias de Cuenca y
Guadalajara). ¿Podrías decirnos cuántos yacimientos  conocidos  hay en estas
dos provincias?
Respuesta 1:  Hay  14  yacimientos  paleontológicos  conocidos  en
Guadalajara y 8 en la provincia de Cuenca, por tanto en el conjunto habría
22 yacimientos.   

Pregunta 2: Completa la frase “En el Museo Tierra de Dinosaurios hay
muchos fósiles que tienen______________años”.

a)  Unos poquitos     b)cientos de     c)millones de     d)billones

Respuesta 2: En el Museo Tierra de Dinosaurios  hay muchos fósiles que
tienen millones de años.

Pregunta  3.  ¿Cuál  de  los  dos  yacimientos  nos  permitirá  encontrar
restos más antiguos? Razona tu respuesta. 

Respuesta 3:  En  principio  los  restos  más  antiguos  los  deberíamos
encontrar  en el yacimiento de Las Hoyas que  data  de  125 millones de años
atrás, mientras que el de Lo Hueco data de 75 millones de años. En concreto,
habría  que  datar  cada  fósil  que  encontremos  para  saber  su  edad  más
aproximada y contrastarlo con la edad del yacimiento del que procede  y con
otros restos fósiles para comparando ver cuál es más antiguo.

Pregunta  4.  ¿Podrías  situar  estos  dos  yacimientos  de  Cuenca  en  esta
línea  geológica  del tiempo?  ¿De qué periodo son los yacimientos? 

¿Por qué los  números  de  esta  escala  son  negativos?  ¿Qué  eventos  sucedieron  en  ese periodo?





  
Respuesta 4. LO HUECO 75 m.a.
                    LAS HOYAS 125m.a.
Ambos yacimientos son del Cretácico. El de  Las Hoyas del Cretácico
Inferior  y Lo Hueco del Cretácico Superior. En esta época, según vemos en la tabla, se dio el apogeo máximo de los dinosaurios y su posterior extinción.


Convivían los dinosaurios con mamíferos primitivos.  En el CretácicoTerciario se produjo una extinción masiva de dinosaurios.  Cada uno de los
periodos geológicos comprende  el tiempo en el que se han formado rocas de
ese tipo. Por ejemplo,  en rocas del  sistema  Jurásico  pertenecen a organismos que  vivieron  durante  el  periodo  Jurásico.  Actualmente  se  siguen  formando rocas, unas de las más jóvenes  son las tobas, como  en el Nacimiento del río Cuervo.


De ahí que el 0, es el punto de referencia o de partida de  esta escala,
pues el 0 representa la roca que se está formando en el periodo en el que
nos  encontramos.  Los  números  anteriores  se  tomen  en  negativo  pues
representan la formación de rocas en el pasado. Cuanto más cercano al
cero se sitúa nuestra roca o fósil, más actual es este.

Pregunta 5.  En una de las salas principales tenemos la maqueta de tres
de los dinosaurios que habitaron Cuenca. Uno de ellos es el famoso “Pepito”,
Concavenator  corcovatu,  que actualmente está  visitando  Japón.  Podrías  decirnos
a qué grupo pertenecía  y  por qué crees que  está  en ese  grupo  y  no  en  otro,  te dejamos esta tabla para que puedas dar con la respuesta:




Respuesta 5:  Para  dar  esta respuesta  debemos  entender  que  este
diagrama nos da las relaciones de parentesco  entre las diferentes especies.  Es parecido  a  un  árbol  genealógico.  Nos  sirven  para  saber  cómo  han evolucionado  las  especies.  Para conocer  cómo eran las  especies  que  se han extinguido  y  para  clasificar  a  las  especies  según  características  que  han heredado.
Pepito,  estaría dentro del grupo de los  Saurisquios, aquí están también
los grandes  herbívoros  que caminaban a cuatro patas  y  los  carnívoros  que  lo hacían a  dos patas, como Tiranosaurio o  como es el caso de Pepito elnConcavenator.
Pepito, el dinosaurio jorobado, andaba a dos patas, era carnívoro, lo sabemos por su dentadura, su gran cabeza y sus pequeñas manos, entre otras cosas. Es una especie nueva para la ciencia. Pero comparte muchas características con los  dinosaurios  que  vemos  cercanos  a  él,  fíjate  bien  en  el  diagrama  de  ese grupo,  los  que  están  en  color  verde.  De  un  solo  vistazo  ya  podemos  ver rasgos que les asemejan y otros que les diferencian.
Dentro  de  los  Ornitisquios,  el  otro  grupo,  encontraríamos  a  los
dinosaurios  armados,  los  que  tienen  cuernos  y  los  herbívoros  que  se
desplazaban a dos pies.

Pregunta 6. Te sugerimos que hagas tu propio diagrama (árbol genealógico) con tu familia.
Determina  los  rasgos  que  os  identifican,  por  ejemplo:  altura,  tamaño  de cabeza, tamaño nariz, etc y compáralos con los de otro compañero.



Pregunta  7.  Ordena  correctamente  la  secuencia  de  imágenes  del
proceso de fosilización.



              B                            C                           D                     A

Respuesta: El orden que aparece en la sucesión es correcto B, C, D y A. B).Primero se deposita y acula el cadáver o cadáveres del animal o planta. C).Posteriormente se descomponen sus partes blandas.D). Se produce el enterramiento. A). Por último el fósil quedaría conformado.

Pregunta 8. Ahora  vamos  a  ir  a  nuestra  propia  excavación  paleontológica.  Allí encontrarás  una  serie  de  fósiles,  intenta  ver  sus  características,  clasifícalos con la clave que te facilitaremos y dibújalos.  ¿Cuántos eran acuáticos o terrestres?




Pregunta 9. En el museo puedes ver varias vitrinas con diferentes tipos
de  fósiles.  Dibuja  una  tabla  en  la  que  incluyas  5  de  ellos  y  que  refleje características  como periodo al que pertenece, edad aproximada en millones de años, yacimiento, tipo de fósil (animal, vegetal) y otras características.


Pregunta  10.  ¿Crees  que  actualmente  hay  especies  que  se  están
extinguiendo  o  esto  es  algo  del  pasado
?  Tiene  esto  alguna  relación  con  las matemáticas  (economía)  que debe hacer un país.  Te dejamos ver este video para que lo reflexiones y debatas con tus compañeros.
VIDEO MORE THAN HONEY

Ejercicio  11.  Después  de  tanta  reflexión  necesitamos  relajarnos,  qué
mejor manera que con la papiroflexia. Hagamos un Pteranodon de papel, o un Diplodocus, o un Tiranosaurius rex, Triceratops o Seismosaurius ¿se te ocurre alguno más?, tú eliges. 





Ejercicio  12¿Quién necesita aire fresco?  Salgamos  a  visitar  los  alrededores  de  las instalaciones del museo y reconozcamos las especies  vegetales que tenemos en nuestros bosques actuales y comparémoslas con  la vegetación que existía en  el  Cretácico, de la cual hemos visto algunos fósiles dentro del museo.




 Observa  también  el  paisaje  alrededor,  ¿qué  formas geométricas puedes identificar en los edificios? 


 Es curioso que hace millones de años  el suelo de  nuestra ciudad estuviese bajo el mar. Más curioso es todavía, que desde el siglo  XV en Cuenca se construyesen rascacielos de unas 10 plantas, como solución a la escasez de suelo dentro de la zona amurallada. Eran los rascacielos  más  altos  de  toda  Europa,  y  eso  que  no  existía  el  hormigón. Debían  saber  muchas  matemáticas  para  que  a  día  de  hoy  muchos  de  ellos sigan en pie.

Bueno chicos, aquí acaba nuestro viaje por Cuenca, esperamos que  la
visita  haya  sido  de  vuestro  agrado.  Nosotras  nos  vamos  zumbando  que tenemos más miel que fabricar.

No se vayan todavía amigos aún hay más!!!!!!




Sandra García González


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