lunes, 20 de abril de 2015

“ESCUELA DE ABEJAS II: TRABAJAR POR PROYECTOS”
En el anterior post, comenzamos a contaros nuestros secretos sobre cómo es la escuela de las abejas. Hoy vamos a seguir contándoos nuestros secretos y el siguiente es…
·         ¡Las abejas trabajan por proyectos! Bueno, pues cómo veis, todos  tenemos que desarrollar las competencias clave de las que hablábamos en la anterior entrada, pero para ello, tenemos un sistema infalible: TRABAJAR POR PROYECTOS. Esto es algo que parece muy complicado y que, sin embargo, es la forma más natural, efectiva y divertida para conseguir desarrollar todos esos talentos y capacidades que tenemos. 

Trabajar por proyectos significa que un grupo de abejas tenemos que conseguir, por ejemplo, construir un nuevo panal. Para ello tendremos que hacer muchísimas cosas: planificar como hacerlo, estudiar la zona y decidir el lugar adecuado, recopilar el material para construirlo, hacer los cálculos que necesitamos para que nos quede bien, decorarlo, ¡incluso algunas abejas tendrán que animarnos!
Por lo tanto, estamos desarrollando muchas de las competencias que veíamos arriba, además estamos aprendiendo muchísimas cosas de manera muy divertida y sobretodo estamos haciendo algo fundamental: estamos integrando el conocimiento. Porque de nada nos vale saber que eso es un pétalo, que eso otro es verde y que lo de más allá es polen, si no sabemos que todo eso junto forma parte de una flor y que nosotras tenemos que ir allí para extraer ese polen y así fabricar la miel. 
Así es como trabajamos nosotras y así es como los humanos tienen que actuar en su vida diaria y cada vez más en sus trabajos, por eso, creemos que esa es la manera más adecuada de llevar a cabo nuestros aprendizajes (¡y la más divertida!).
Seguro que os ha picado la curiosidad y queréis saber más sobre el trabajo por proyectos, aquí podéis encontrar más información:
·         Las abejas somos un equipo: Nos falta un ingrediente más para conseguirlo, y es el trabajar de forma cooperativa, por eso no decimos que trabajamos en equipo, sino que lo somos.  Como hemos visto en el cuento, las abejas no solo aportaban miel, sino que cada una aportaba otras cosas a las demás y juntando todo eso la colmena era un sitio mucho mejor.
Los humanos también sois seres sociales, como las abejas, es por esto que trabajamos, nos divertimos y hacemos muchísimas cosas junto a otros seres humanos, pero incluso cuando realizamos tareas que pensamos que son individuales, todas vuestras conductas, decisiones, etc. van a afectar y se van a ver influidas por las demás personas. Por eso es muy  importante que aprendamos a trabajar de forma cooperativa, pero como lo que mejor se aprende es lo que se hace, para aprender a trabajar de forma cooperativa ¡Hay que hacerlo!
Como nos hemos empeñado en que aprendamos a través de proyectos de aprendizaje cooperativo interdisciplinares, os llevamos ZUMBANDO a conocer más información sobre aprendizaje cooperativo

·         Un último consejo: ¡Las abejas nos divertimos! Aquí no nos vamos a enrollar, que tenemos mucha miel que libar y esto es tan claro y tan obvio que no necesita explicación.
 En resumen, en este blog queremos reflexionar sobre cómo a través del trabajo por proyectos interdisciplinares y de forma cooperativa, podemos desarrollar las competencias clave. Pondremos énfasis en la competencia matemática, teniendo en cuenta, cómo hemos intentado explicar en este post, esta no puede separarse de todas las demás. Pero, sobre todo, lo que estas abejas pretenden es que os divirtáis mucho, mucho, enseñando y aprendiendo, porque aprender es algo innato a las abejas y a los humanos y si estamos haciendo que sea algo aburrido, es que estamos haciendo algo mal.


Ana Gloria García Rando


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